Mariana Mei

Ansiedad y alternativas en el tiempo de descuento que el clima impone a la vida.

Por Mariana Mei · @MarianaMeiPeriodista

30.08.23.- Dentro de las principales preocupaciones mundiales, el Cambio Climático lidera la agenda global. Sus consecuencias son tangibles e irreflenables en todas las latitudes. La investigación en formato podcast pone el foco en las políticas (públicas, privadas, nacionales, internacionales) que buscan mitigar sus efectos. La mirada de especialistas sobre cómo se influyen mutuamente las decisiones tomadas desde los distintos sectores y territorios.

Como punto de partida, el disparador de los reportajes fue reflexionar sobre los bonos verdes y sus implicancias, con el propósito de exponer los debates que conllevan. De una serie de entrevistas realizadas sobre el tema, fueron seleccionadas para este informe las disertaciones del académico naturalista español, de extensa currícula, Pedro Pozas Terrados, la argentina Alejandra Cámara, Directora de la Consultora Génesis sobre Cambio Climático y asesora de Naciones Unidas. Se sumó la palabra del Ingeniero Ambiental colombiano Luis Felipe Medina Suárez, quien aporta además una perspectiva crítica en torno a la brecha de género en cargos directivos vinculados al tema, tanto en el sector público como en el privado. Por su mixta experiencia laboral en ambos sectores, Medina Suárez da cuenta de la visión latinoamericana promedio hacia respuestas a largo plazo que ponderen la sostenibilidad, lo cual implica una red de trabajo mancomunado. Por último, un ordenamiento del panorama futuro en la voz de un analista técnico, el Ingeniero Pablo Piccione, quien postula un cambio de paradigma urgente que supere la discusión entre lo público y lo privado, y una necesaria concientización generacional acorde a la supervivencia y calidad de vida planetaria. Responsabilidad que la juventud debe encarar inmediatamente tal como lo demuestra el presente donde existen refugiados ambientales y los índices óptimos decaen aceleradamente.

El eje ambiental es sin dudas protagonista de esta Era, se encuentra incluido en la Agenda 2030 consensuada por la mayor parte de los países. Con una propuesta que brega por conducir a una alternativa como los bonos verdes, el informe propone una progresión temática con argumentaciones que instalan la discusión y se esperanza con favorecer al compromiso. En el transcurso del trabajo, se demuestra una clara y fundamental relación vincular entre distintos territorios para encaminar la mitigación del cambio climático. La apuesta del material es sumar labor periodística al contexto de crisis ambiental y establecer un anclaje profundo a nivel educativo y geopolítico que tiene como centro a Hispanoamérica.

Es una producción con afán de servicio para el ciudadano actual, con recursos que contribuyen al conocimiento y la reflexión. La premisa del resumen planteado es visualizar desde un enfoque global, regional y local, un eslabón profesional hacia puntos de acuerdo que urgen para sobrevivir.

Las entrevistas se realizaron en programas radiales de Radio Del Pueblo y de AM 1010. Para el trabajo de investigación se tuvo en cuenta que los oradores opinen desde distintas experiencias y formaciones. De  modo que el oyente conozca sobre los bonos verdes, una medida que tiene  defensores y detractores. Invita a discernir si es una alternativa, una fachada o un simple parche en el contexto gravoso que los seres humanos y el planeta padecen.

Especialistas

Con la intención de profundizar sobre la propuesta de estos bonos verdes para paliar la situación crítica medioambiental, el investigador Pedro Pozas Terrados ahondó en la consigna y manifestó las desventajas que no especifican los consultores que los avalan. El naturalista, escritor y ecologista, Pozas Terrados se desempeña como Director Ejecutivo y Coordinador del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) y coordinador de la Red Mundial de ODIMAR (Oasis y Dispensarios Marinos). Otro enfoque en referencia a los bonos verdes, como parte del desarrollo sostenible, es el de Alejandra Cámara, Directora de GENESIS, una consultora dedicada al Cambio Climático y al Financiamiento Sostenible. Cámara es asesora de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la Secretaría de Medio Ambiente de Argentina. En el plano internacional, Consultora de Naciones Unidas (ONUDI y UNEP) y de Ministerios en Uruguay. En el Grupo de Sustentabilidad Climática del G20 fue convocada como asesora del Comité de Presidencia de Argentina. Describe al plan de bonos como beneficioso y capaz de contrarrestar la desatención actual al entorno natural. La fuente periodística es su alocución durante el envío Especial de Sustentabilidad del Programa Líderes TV.

Con el afán de adentrarnos tanto en el sector público como privado y obtener la descripción del mapa energético regional contactamos en Colombia  al Ingeniero Ambiental, Luis Felipe Suárez Medina, especializado en Sostenibilidad y Cambio Climático. Su trayectoria lo hace conocedor de  espacios estatales y otros con fines de lucro, lo que le permite una fundamentación macro sobre las prioridades y el abordaje real que las instituciones llevan adelante más allá de su tipo de gestión. Destaca la necesidad de políticas públicas estatales en cualquier Nación y mantiene que un cambio en las fuentes de provisión de energía es inminente y requiere de voluntad conjunta y tiempo.

Sobre el final, el Ingeniero Pablo Piccione concluyó que existe una evidente alerta climática que no puede detenerse sin compromiso y mucho menos sin cambiar la dirección del uso energético. Piccione es experto en instalación, mantenimiento, capacitación de usuarios, química, electrónica y energías renovables. Coincide con los otros entrevistados: el cambio de paradigma en materia de almacenamiento y producción de energía no puede esperar. Las definiciones no pueden ser aleatorias y las nuevas generaciones encabezan necesariamente el liderazgo de una misión impostergable. Sólo así es posible sobrevivir asegurar el hábitat, la salud y el desarrollo.

SOCINCE, Agencia de Noticias para las Américas.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *