DETIENEN E INCOMUNICAN A DIRIGENTE SOCIAL POR IMPEDIR QUE SE INSTALEN EL NARCOTRAFICO, LA TRATA, EL NEGOCIADO Y ESPECULACIÓN POR LA TIERRA EN UN BARRIO POPULAR DE USHUAIA.
14.05.23.- En el día de ayer -un día antes de las elecciones en tierra fueguina- a las 16 horas, la Policía Provincial desplegó un inmenso y violento allanamiento en la casa de un dirigente social del Barrio Raíces Sector IV, de la ciudad de Ushuaia.
Se trata de nuestro compañero Omar Verdún, quien lleva ya más de 24 horas privado de su libertad e incomunicado en la Comisaría 5ta de Andorra, acusado de una supuesta amenaza.
Esta detención viene a consolidar la persecución a la Organización Social R4, familias, vecinas y vecinos del B° Raíces IV, quienes hace más de 15 años se organizan para defender las tierras, garantizar sus derechos y brindar asistencia a quienes lo necesitan.
Llama poderosamente la atención, que un día antes de la elección provincial, el juez Gamas de Soler firmara la orden de allanamiento, detención e incomunicación de Omar Verdún, siendo él, en innumerables ocasiones, junto a las vecinas y vecinos del barrio vienen sufriendo y reclamando por una serie de hechos -que fueron denunciados- como amenazas y ataques con armas blancas, desarme de casas, robo de materiales, ataques xenófobos, daños en los cableados de luz, en las mangueras que abastecen de agua, robos de garrafas, agresiones verbales a mujeres y menores haciendo inseguro el transitar por los senderos, generando un gran daño incluso en los espacios de uso común, convirtiendo nuestro barrio en un lugar donde la incertidumbre y el miedo están a la orden del día.
No hay ninguna explicación a la detención e incomunicación del dirigente social, más que la necesidad de disciplinamiento.
Este hecho busca amedrentar a las familias, vecinas y vecinos que se organizan y luchan por el derecho a la vivienda, que se organizan para defender los territorios de los narcos, la trata de personas, la especulación y el negociado por las tierras, y que intentan hacer pie en los barrios populares de Ushuaia.
Hacemos responsables al gobierno de la provincia; a la intendencia; a las fuerzas de seguridad; a la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chaperón; y a la justicia por la salud y la integridad física de nuestro compañero Omar.
Convocamos a todas las organizaciones políticas y sociales a pronunciarse y acompañar el reclamo para exigir la inmediata liberación del dirigente social Omar Verdún y el cese de ataques a las vecinas y vecinos.
Familias, vecinas, vecinos y Organización Social del Barrio Raíces Sector IV.